top of page

El Simpecado

Es una pieza bordada en oro (originariamente) de los siglos XVIII ó XIX. En el centro de la pieza bordada está situado el icono de la Stma. Virgen, pintada con ropas de la Corte de España de la época en que se fundó la Hermandad. En la parte trasera tiene un forro en color de palta con la siguiente leyenda: REAL HERMANDAD DE CORIA DEL RIO 1849. Lleva un cordón de metal de plata que está cogido en el centro superior del Simpecado, donde se divide hacia los lados haciendo comba y caen hasta el final de éste, terminado con dos borlas de plata, tiene otras tres borlas más pequeñas dos en las puntas y una en el vertice del Simpecado de plata. Tiene también varios exvotos; En el nudo del cordón, en el vertice del Simpecado de plata.

De este Simpecado la Hermandad posee poca información hasta el momento: “se pagaron por él 1.481 reales de Vellón y 16 maravedíes.  A un pintor por pintar el óvalo de la Santísima Virgen se le pagaron 60 reales de Vellón”.

Actualmente el Simpecado de la Hermandad de Coria, es el más antiguo que peregrina cada año al Rocío.

 

Restauraciones practicadas al Simpecado:

1894.- Sufragado por Anastasio Martín Suárez.

1915.- Sufragado por José Anastasio Martín Serrano.

1925.- Sufragado en su totalidad por  suscripción popular.

1950.- Restauración del Simpecado por D. Luis Sosa Pineda y sufragado por la Familia Fernández Santa Cruz y Siles.

1960.- Restauración del Simpecado  por el Convento de Santa Isabel, (Sevilla), sufragado por la Hermandad.

1979.- Restauración del Simpecado, por el Convento de las Hermanas de la Cruz de Coria del Río. Restauración del óvalo del Simpecado a cargo de José Rivera Valle, “Pepe Rivera”. Sufragado por la Hermandad.

1989.-  Restauración del Simpecado, por el  taller de Bordados Santa Bárbara, Sevilla. Restauración del óvalo del Simpecado a cargo de José Luis Coto Cobos. Sufragado por suscripción popular.      

bottom of page